8 dic 2008

ESTE E O INFORME DO GRUPO ICEDE NO QUE SE BASEA A ACTUACIÓN DA CONSELLERIA DE VIVENDA E SOLO

PUBLICADO NO XORNAL: LA VOZ DE GALICIA DO 16/11/2008:

Galicia precisa 35 millones de metros cuadrados de suelo industrial

Las áreas de Vigo y A Coruña acapararán el 42%de la demanda total de la comunidad hasta el año 2015 Vivenda, que ha hecho el diagnóstico, señala que dos tercios de esa superficie están en proyecto o en ejecución(COMECEMOS: o 42% de 35 millons son 14millóns e pico para as áreas de Vigo e Coruña. En Vigo hai proxectados 17 millóns de metros, ¿non van facer nada na area de Coruña ,ou qué?)


Galicia precisa desarrollar unos 35 millones de metros cuadrados de suelo industrial hasta el año 2015 para satisfacer las necesidades de las empresas. Ese es el principal diagnóstico de un estudio encargado por la Consellería de Vivenda a comienzos de esta legislatura y que constituye el primer informe sobre demanda de suelo industrial hecho hasta ahora en España (Toma autobombo!!!). El trabajo, al que ha tenido acceso este periódico, está dirigido por Xavier Vence, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, y consta de medio millar de páginas.

Sobre este documento ha construido toda su estrategia de impulso de creación de nuevo suelo el departamento que lidera la nacionalista Teresa Táboas. El informe parte de la base de que las necesidades de superficie productiva vienen determinadas por el ritmo de crecimiento económico, la composición sectorial y tecnológica y los procesos de localización (o ritmo de decrecemento económico viña estes días nos xornais, era un 13% , pero negativo, en galicia un punto por riba da media do estado español; os procesos de localización, referirase a Prevent para Marrocos, Draka Cables para non sei ónde ,...). A partir del análisis de esas variables y de la realización de una encuesta directa a una muestra amplia de empresas( home, os empresarios o que queren e chan industrial , canto mais mellor, así é mais barato. Un estudio feito en base a entrevistas directas, ¡¡¡Qué fiable!!!, para qué queremos datos), los autores han determinado una demanda previsible de suelo en Galicia para el período 2006-2015 que se situaría en los 46,4 millones de metros cuadrados en un escenario máximo u optimista; es decir, teniendo en cuenta un muy buen ritmo de crecimiento económico (vamos, nun esceario coma o de agora, con ERES e despidos, e unha crise mundial como non houbo nunca, un esceario máximo ou optimista). En el contexto mínimo, la demanda rondaría los 33,6 millones. Desde el departamento de Táboas entienden que la necesidad estará en torno a los 35 millones de metros cuadrados.( ¿cánto cobran os do departamento de Táboas? , como diría Manquiña en Airbag: ¡Que profesionais!)

Vivenda sostiene que dentro del programa Galiza Suma ya están en proyecto o en ejecución dos tercios de esa cantidad. Pero el documento elaborado por el Grupo Icede de la Universidad de Santiago no solo determina la demanda, sino los lugares en los que se concentrará. Y es en esas áreas en las que Vivenda está promoviendo el suelo. Según el informe, las comarcas de Vigo y A Coruña se configuran como los principales focos de demanda de nuevo suelo productivo. Entre las dos, acapararán el 42% de las necesidades totales de Galicia para el período 2006-2015. Por orden de importancia, las áreas que requerirán más volumen de suelo son Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Ferrol, Pontevedra, O Salnés, Bergantiños y A Mariña Occidental. Esto significa que 7 de las 10 primeras comarcas con mayor demanda son costeras; es decir, que la tendencia reproduce el desequilibrio territorial entre la franja atlántica, mucho más dinámica, y la Galicia interior, azotada por la despoblación y la crisis de rentabilidad agroganadera.

Corregir la brecha

Para corregir esta brecha, los autores del trabajo propusieron a la Xunta emprender actuaciones estratégicas para el desarrollo de nuevos polos de crecimiento en el interior. «Dado que en materia de desenvolvemento nada se improvisa nin se inventa, o máis realista é apostar prioritariamente pola creación de solo naquelas cabeceiras de comarca que, no interior do país ou na mariña, foron quen de experimentar nos últimos anos un proceso de desenvolvemento económico e urbano de certa relevancia: Lalín, A Estrada, O Barco, O Carballiño, Verín, Sarria-Monforte, Viveiro, Burela-Cervo ou Ribadeo-Barreiros»(Caramba!!!, por non dicir algo mais forte; ¿e Redondela, con tres áreas no seu redor?, ¿e Mos?, ¡vaia maneira de corrixir a "brecha"), precisan los autores del trabajo.

El proyecto de la plataforma logística de Monforte o el parque empresarial Val da Rábeda (en Ourense) revelan que el departamento de Táboas ha apostado por esta estrategia. En esta última iniciativa, por ejemplo, se prevé crear cuatro millones de metros cuadrados, con una inversión de 200 millones de euros. Actualmente, el proceso está en la adquisición del suelo correspondiente al 50% de la superficie total de la actuación, que permitirá construir el Campus Industrial, especializado en el sector textil, donde medio millón de metros cuadrados están reservados para la empresa Adolfo Domínguez.

Los autores del trabajo cuestionan con dureza la política de suelo emprendida en Galicia desde finales de los 80 y advierten de que la estrategia de reequilibrio territorial no puede asentarse en la multiplicación de microiniciativas dispersas por el medio rural que no responden a las necesidades reales de las empresas, que quieren asentarse en áreas con masa crítica. (Isto é a guinda: cuestionan a política de microiniciativas dispersas polo medio rural; nós tamén cuestionamos esa política, e nos parece que se semella a actual, cunha zona industrial ou mais en cada concello,senón ¿qué sentido ten facer unha en Veigadaña, outra en Arrufana, a un par de quilómetros, outra no Ameal, a outro par de Km, outra en Amoedo, ...?)

CONGRUENCIA , SEÑORES, CONGRUENCIA, SI O ESTUDIO O QUE FAN REFERENCIA VOSTEDES SINALA A NECESIDADE DE 14 MILLÓNS DE CHAN INDUSTRIAL ENTRE VIGO E A CORUÑA, ¿POR QUÉ PLANTEXAN 17 MILLÓNS NA AREA DE VIGO, ASOLANDO MASAS ARBÓREAS E ANIQUILANDO AS VIDAS DE TANTA XENTE?.

"Uno de los principales síntomas de toda revolución es el repentino y brusco incremento del número de personas corrientes que toman parte activa, independiente y obligada en la política."
(Vladímir Ilich Uliánov, Lenin)

2 comentarios: