2 feb 2009

PUBLICADO NO XORNAL: LA VOZ DE GALICIA DE HOXE

Lunes 02 de febrero del 2009 Actualizado 18:16H La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Industria

La fuga de empresas vacía 100.000 metros de suelo industrial en Vigo

La baja ocupación del nuevo polígono de Mos obliga a alquilar las parcelas con opción de compra a diez años

La comarca suma 17 millones de metros empresariales en proyecto, planificados para una coyuntura favorable

Autor:
M. Sío Dopeso
Fecha de publicación:
2/2/2009

Hace apenas un año, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Pontevedra (CEP) cifraba en 10 millones de metros cuadrados la demanda de suelo industrial solo en el área de Vigo. La realidad, doce meses más tarde, es que la falta de financiación y la crisis han congelado hasta mejor ocasión los planes de expansión de la mayor parte de las empresas, con lo que la demanda ha caído de forma brusca, según confirma la propia patronal. Pero es que, además, la deslocalización de multinacionales ha liberado en los últimos siete meses cerca de 100.000 metros de naves en el área de Vigo que, de momento, permanecen a la espera de una reindustrialización.

A las instalaciones de Draka Cables (dos naves de 17.000 y 13.000 metros cuadrados, respectivamente) se suman las de Valeo (17.000 metros), cuyo precio aproximado rondaría los 4,1 millones de euros, según fuentes sindicales; y los más de 6.000 metros de la nave, propiedad del empresario Horacio Gómez que hasta el pasado viernes estaba ocupada por Prevent.

La multinacional Astrazéneca aumenta el cómputo con unas instalaciones de 43.673 metros cuadrados que ya están a la venta.

Se vende o se alquila

Pero el mercado inmobiliario está mal para todos, incluso cuando la promotora es la propia Administración. Un ejemplo: la Consellería de Vivenda sacado a la venta 770.000 metros cuadrados de suelo empresarial en Mos, en un polígono que estará terminado en marzo. Las dificultades para su comercialización han obligado al departamento que dirige Teresa Táboas a licitar una oferta destinada a las pequeñas y medianas empresas de naves modulares de 500 metros cuadrados en alquiler con opción de compra en 10 años para incentivar una demanda en recesión.

La asociación de empresarios de Mos tenía constancia de 320 peticiones de parcelas antes de que empezaran las obras del polígono. Pues bien, un 75% de las empresas que estaban interesadas en el parque, según un informe de patronal de Mos, se ha visto afectada por la caída del consumo y el alto coste de las parcelas. De las otras 80 que han decidido continuar adelante, algo más de la mitad se han decantado por la opción de compra. Las demás han manifestado su interés por el alquiler con opción a compra, lo que suman otros 127.100 metros.

Cambio de ciclo

A principios del 2008, y a demanda de las patronales de empresarios (CEP, Ceaga, Autoridad Portuaria) la Xunta anunció un plan para apuntar el área industrial de Vigo que contemplaba la construcción de nuevos polígonos (17 millones de metros hasta el 2015). Esta inyección de suelo industrial se basó en un estudio de viabilidad para la localización de áreas industriales sobre un ámbito geográfico de 28 municipios, cuya conclusión fue que el sur de la provincia de Pontevedra necesitaba, hace apenas un año, entre 10 y 13,5 millones de metros -10 millones en un supuesto de coyuntura económica estable, 13,5 en el supuesto de una coyuntura favorable-, una realidad bien distinta a la actual.


Sen comentarios, vennos a dar a razón en todos os argumentos que na Asemblea contra o Polígono se sostiñan desde o principio. Que cadaquen reflexione sobre o asunto, e coma dixemos, o tempo da e quita razóns.

A frase de hoxe:

A verdade e filla do tempo, non da autoridade.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

2 comentarios:

  1. A ver se a razón se impón ás eleccións!

    ResponderEliminar
  2. Pois menudos impostores.......... que pena me da a política de hoxe en día.

    ResponderEliminar