15 abr 2009

EXEMPLO DE XESTIÓN PÚBLICA

A continuación colgamos extractos de un artigo publicado hoxe no xornal Faro de Vigo sobre un informe do Tribunal de Contas ao respecto da actuación do Consorcio da Zona Franca de Vigo. É un exemplo máis do concepto que hai da xestión dos cartos públicos.
Nel sinala , nun apartado sobre a venta de chan industrial:

"Venta de suelo industrial a un precio inferior al de coste

La principal fuente de ingresos de Zona Franca procede de las ventas de suelo en los polígonos industriales de su propiedad, de los arrendamientos de suelo o de superficies y naves industriales, así como de los cánones de producción y del recurso financiero aportado por el Estado (participación en el Impuesto de Sociedades de las empresas instaladas en la zona del Consorcio). Los ingresos de explotación en el periodo analizado por el Tribunal de Cuentas muestran una evolución decreciente. El órgano fiscalizador aconseja al organismo estatal que “adopte medidas” para que en el desarrollo de su actividad de promoción de polígonos, venta de suelo y naves industriales, no se realicen operaciones que supongan la aceptación de precios inferiores a los de su coste o a los de mercado, como se ha producido en algunos casos. Uno de ellos lo protagoniza el Parque Tecnológico de Vigo.

El Tribunal considera que aunque la promoción de este parque puede definirse como un “éxito” en cuanto al logro de su objetivo principal, que no era otro que la facilitación de suelo industrial en condiciones óptimas (tanto de precio como de servicios) para atraer industrias y actividades generadoras de empleo y riqueza, “sería conveniente que tratase de lograr esa meta procurando que los precios de venta al menos cubriesen los costes”. Además, la cuantía que supusieron las obras de urbanización del polígono superó en más de un 54% el importe inicialmente previsto y contratado. Con estos datos que maneja el Tribunal de Cuentas, éste entiende que las cifras “ponen de manifiesto la existencia de fallos y deficiencias en la planificación del desarrollo de la promoción. En 2006, el Consorcio había invertido más de 35 millones entre el Porto do Molle, la PLISAN, el Parque Tecnológico de Vigo, el Polígono Moaña-Marín, y el Parque Empresarial del Morrazo (cancelado)."

Tamén son , cando menos, curiosas as recomendacións do Tribunal de Contas a Zona Franca, sobre todo a primeira:

"RECOMENDACIONES

He aquí las tres recomendaciones finales que el Tribunal de Cuentas traslada a Zona Franca para que mejore su gestión. Entre otras cosas, se trata de que los convenios de cooperación estén vinculados al desarrollo de las actividades del Consorcio de forma directa.

Primera:
“El Consorcio debería adoptar las medidas precisas para que en el desarrollo de su actividad de promoción de polígonos, venta de suelo y naves industriales no se realicen operaciones que supongan la aceptación de precios inferiores a los de su coste o a los de mercado, como en algunos casos ha sucedido en periodos anteriores”.

Segunda:
“El Consorcio no debería realizar a su cargo y para su entrega a otras Entidades Públicas obras de interés general no relacionadas con el cumplimiento de los objetivos establecidos en los Estatutos del Consorcio. En todo caso cuando obras de esta índole puedan tener una vinculación parcial con los fines del Consorcio, debería establecerse mediante convenio la compensación que éste ha de percibir en función del beneficio que la obra aporte al Consorcio.

Tercera:
“Es conveniente que el Consorcio continúe y profundice la labor de control de sus gastos de explotación desarrollada en los ejercicios de 2004 a 2006, de modo particular en cuanto a los que no resultan directamente relacionados con los objetivos del Consorcio”.

Para mais información, premer na ligazón: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041500_2_316772__Gran-Vigo-Tribunal-Cuentas-deja-Zona-Franca-pague-ETEA-aunque-desaconseja-tipo-gastos

1 comentario: